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jornadas de encuentro e intercambio

Intercambio IFTR-Danza en Red

nosotres fue invitada al Intercambio de Investigación Práctica y Teórica de la Danza organizada por Área Contenidos de Danza en Red y el grupo de trabajo (GT) Coreografía y Corporalidad de la Federación Internacional de Investigación Teatral,  organización que reúne principales exponentes del mundo sobre teoría del teatro y las artes escénicas, de visita en Chile, país sede de su congreso anual. Entre el 23 y 26 de julio  de 2012 se desarrollaron sesiones de muestra de trabajos de creación nacionales  para compartir con los expertos y público asistente.

Entre otros teóricos visitantes, participaron constantemente:

Dr. Thomas F. DeFrantz. Duke University, director de SLIPPAGE: Performance, Culture, Technology (MIT), presidente de la Society of Dance History Scholars.

Lena Hammergren. Universidad de Estocolmo y University of Dance and Circus de Suecia donde es directora del Núcleo para la Investigación Artística y desarrolla nuevos programas para exámenes de doctorado en artes. Es miembro del Consejo de administración de la Society of Dance History Scholars. Actualmente investiga junto a Susan Leigh Foster.

Dr. Katherine Mezur. Centro Internacional de Investigación de la Universidad Libre de Berlín. Investiga en lo cultural en la performance respecto género, migración y nuevos medios. Es autora de libros, ha publicado en revistas y enseñado en importantes universidades.

Dr. Aoife McGrath. Trinity College de Dublín, donde imparte clases de performance, de teatro contemporáneo irlandés y  de vanguardia (danza-teatro). Coreógrafa y consejera en danza para el Consejo Irlandés de las Artes, y Premio de la Sociedad Irlandesa de Investigación Escénica.

nosotres compartió un extracto de 20 min. de la obra y expuso ejes centrales de la investigación corporal, coreográfica y la puesta escénica. Ver más en:  feedback.

proyección de video nosotres

 

Encuentro de Investigación

nosotres es seleccionada para publicar y exponer el trabajo analítico desarrollado por Natalia Ramírez en el grupo de trabajo (GT) nº7  movimiento corporal, arte y performance del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpo y Corporalidades en las Culturas, realizado entre 1 y 3 de agosto de 2012 en Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En este contexto, se da lectura a un resumen de la investigación en curso. En esta actividad convergen importantes exponentes de los estudios sobre corporalidad a nivel latinoamericano y asimismo, teóricos invitados como el connotado Profesor Thomas CSordas de la Universidad de California, San Diego – EE.UU.

Extracto de lo presentado:

“(…) La corporalidad a través de la danza contemporánea como práctica y metodología de investigación/creación del cuerpo subjetivo y sensible, puede comprenderse como una experiencia estética de conocimiento de mundo. Nosotres explora la experiencia de la corporalidad. Específicamente, investiga sobre la corporalidad respecto la normatividad sexual  y performatividad de género a partir de la activación de la movilidad de la pelvis. Presenta etapas de investigación en que siempre la disposición somática de atención del cuerpo experiencia una corporalidad compleja, cuyas emergencias y organizaciones permiten comprender su práctica (auto)reflexiva como experiencia de investigación encorporada (inter)subjetiva, que en este caso, se organiza coreográficamente para ser presentada como una puesta en escena de carácter instalativo[1]. Así, las distintas dimensiones de nosotres practican una danza que investiga y en ello propone, en perspectiva a los actuales desafíos de los estudios del cuerpo y las corporalidades en la cultura, su rendimiento como metodología y propuesta epistémica. En todo esto se propone un modo de estudiar encorporadamente los cuerpos en las culturas a través de sí mismos, siendo lo coreográfico un sistema que organiza la energía de la experiencia temporal y espacial de estas corporalidades. Además, nosotres  desarrolla  una corporalidad en experiencia de transición corporal entre el hacerse sexualmente y reconocerse respecto un género,   como potencia en devenir; lo que en este análisis se ha denominado una corporalidad magma(…)”.

                                                                                                                                                                           autor: Natalia Ramírez Püschel

      (fragmento del texto presentado en congreso, parte de la investigación nosotres)

[1] El contexto escénico y de producción artística es aspecto sustancial en un trabajo investigativo de la corporalidad. Como veremos, el contexto de creación artística permite enfatizar y propiciar otras situaciones de lo corporal, ejerciendo interesantes rendimiento para la generación de conocimiento.
[2] Referentes como Xavier Le Roy y La Ribot son ciertamente pertinentes a las  consideraciones de este trabajo de modalización somática de la atención del cuerpo como una fenomenología corporal que es cultural.

 

Jornada sobre Corporalidades y Género CEGECAL: Reflexiones desde la Danza y la Teoría

nosotres  conjunto la dirección del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, organiza la jornada de investigación y conversación sobre corporalidad, sexualidad y arte el miércoles 3 de octubre de 2012, en auditorio Profesor Rolando Mellafe de la sede universitaria Juan Gómez Millas.

La actividad consiste en:  Un taller de movimiento realizado con estudiantes de maestría de género,  dictado por Javiera Peón -Veiga y Natalia Ramírez,  y un encuentro de conversación critica sobre la obra y las posibilidades de la investigación desde la danza y el arte escénico, presentado por la Dra. Pilar Errázuriz, directora de CEGECAL, moderado por Dra. Olga Grau -académica investigadora del mismo centro-, y con la participación de académicos  Soledad Falabella, Ricardo Loebell; y Natalia Ramírez desde nosotres; e invitadas especiales las académicas Ángela Ramírez y Cecilia Sánchez, y la participación del tallerista Gonzalo Salazar que expuso la experiencia de taller.

TALLER/

>Enfocado en indagar la experiencia propioceptiva del cuerpo respecto la sexualidad y  la identidad de género para la investigación encorporada de materias teórico conceptuales sobre estos temas.

Taller de movimiento corporal basado en la investigación/creación de la obra Nosotres. Propone un trabajo practico-reflexivo en la puesta en disposición corporal de la movilidad de la pelvis, a través de ejercicios que interrogan la naturalización de sus usos en la experiencia de la sexualidad y la identidad de género. Se investiga la transformación de la percepción y de la producción imaginaria del cuerpo a través del pasaje por distintos sistemas, como el ósea, muscular, líquido, respiratorio, de los órganos, los fluidos y los orificios del cuerpo, entre otros. Se trabajan ejercicios desde la imagen y el esquema corporal, a través de la desestabilización, transformación y resignificación de las experiencias sensibles y subjetivas del cuerpo, interrogando los binomios  hombre-mujer, humano-animal, objeto-sujeto, activo-pasivo. Se aborda el cuerpo como suceso que está en constante devenir, explorando principios como l a repetición y el  frote, indagando entre los límites entre la acción y la pasividad, la dominación y el sometimiento, así como lo pasivo y lo activo, y el carácter de ficción y artificio que presentan estas experiencias. Se considera también un espacio de trabajo de análisis por medio de la generación de materiales gráficos como dibujos y escrituras, para  sistematizar y contextualizar la experiencia.

Participantes:

Ana María Allende

Evelyn Castillo

Natalia Jofre

Elisabeth Llanquinao

María Angélica Peralta

Gonzalo Salazar

CONVERSACIÓN/

>Enfocado en reflexionar las posibilidades de la danza y la creación nosotres, para investigar la corporalidad y la cuestión de género.

Vincula investigación/creación como práctica reflexiva que dispone las corporalidades en una atención ad hoc para estos temas desde la propia corporalidad  (inter)subjetiva. Y asimismo, comparte reflexiones de actuales teorías y contextos de la performatividad sexual y de género en las culturas. Para ello se presentan análisis teóricos y estéticos  de la obra y se comenta la experiencia de investigación encorporada de los talleristas.

 

Encuentro Sociología Pre-ALAS Pucón

nosotres es seleccionada para  exponer y publicar el trabajo analítico desarrollado por Natalia Ramírez en el grupo de trabajo (GT) nº19  Sociología del Cuerpo y las Emociones del Séptimo Congreso de Sociología Pre-ALAS  realizado entre 23 y 25 de octubre de 2012 en sede Pucón Universidad de la Frontera de Temuco. El grupo coordinado por importantes investigadores como María Emilia Tijoux de la Universidad de Chile y Adrián Scribano de CONICET, Argentina, trata sobre ¿Qué significa investigar sobre los cuerpos y las emociones? ¿Cuáles son las condiciones socio-históricas en que cuerpos y emociones se anidan y reproducen? Conocemos a través de nuestros cuerpos; respiramos, vemos, oímos y habitamos lo socialmente aceptado y aceptable, por lo tanto cuerpos, emociones, estructuras sociales y subjetividades se interconectan y co-constituyen. Por un lado los cuerpos y las emociones son un espacio de exploración, dominación y conflicto, y por otro lado son áreas de creatividad, placer, resistencia y autonomía de la vida. Las ciencias sociales tienen una larga trayectoria en enfoques que intentan comprender los cruces y/o los abismos que se arman entre los cuerpos y las emociones con la estructura social, no obstante el GT Sociología del Cuerpo y de las Emociones surge como nuevo espacio de reflexión, discusión e investigación para pensar y trabajar lo social desde el cuerpo y las emociones.

Extracto de ponencia:

Se presenta el proyecto de danza contemporánea Nosotres, investigación/creación escénica que interroga la heteronormatividad sexual  y performatividad de género del cuerpo indagando sus posibilidades como devenir. Se destaca el paradigma danzario del procedimiento metodológico y conceptual del trabajo y su desarrollo a través de la activación sensible y subjetiva del cuerpo de los intérpretes/investigadores, generando una experiencia estética que contribuye al saber desde y sobre el cuerpo, y que específicamente, configura en su creación como producción de conocimiento sensible puesta en obra, lo que denominamos corporalidad magma: cuerpo potencia,  omnipresencia sexual y desestabilización corporal de una identidad fija del género”.

autor: Natalia Ramírez Püschel

(articulo aquí txt. Nosotres)