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Concepción y dirección: Javiera Peón-Veiga

Investigación y creación: Macarena Campbell, Johnatan Inostroza, Aische Schwarz

Interpretación: Macarena Campbell, Johnatan Inostroza, Javiera Peón-Veiga

Diseño integral: Claudia Yolín, Antonia Peón-Veiga

Diseño sonoro: Angélica Vial

Documentación y acompañamiento teórico: Natalia Ramírez Püschel

Diseño web y video promocional: Andy Dockett

Registro audiovisual y video promocional: Paulo Fernández

Fotografía: Fabián Cambero, Sebastián Vial

 

J a v i e r a  P e ó n – V e i g a
Su trabajo coreográfico está asociado a explorar la potencialidad del cuerpo, sus márgenes perceptivos y de estados de consciencia, y a estudiar la corporalidad como un sistema en construcción, abierto, dinámico, múltiple, difuso, afectivo, relacional, poroso, que está transitando constantemente por zonas de ambigüedad, indefinición y resignificación. Estudia psicología en Santiago de Chile (2002) y luego danza contemporánea en London Contemporary Dance School (The Place) en Londres, Inglaterra (2006). Entre el 2006 y 2008 se especializa en investigación coreográfica en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) con el programa ESSAIS bajo la dirección de Emmanuelle Huynh, y en  Centro de Investigación y Composición Coreográfica (CRCC) en la Fondation Royaumont con el programa TRANSFORME bajo la dirección de Myriam Gourfink, ambos en Francia. Fue artista en residencia en París en la Cité Internationale des Arts –con el apoyo de Culturesfrance– y en Le Point Éphémère, así como en Berlín en Tanzfabrik (2008). Desde el 2011 ha recibido en variadas ocasiones el apoyo de FONDART (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile) para crear y circular con sus proyectos NOSOTRES (2012) y ACAPELA (2015), y actualmente está desarrollando y testeando sus últimos proyectos GONG (2016) y AFECTOS SONOROS (2018), donde investiga el sonido como materia de transformación del cuerpo. El trabajo de Javiera se ha presentado en Sudamérica y Europa en festivales y contextos como MIRADA, Festival de Artes Escénicas Ibero-Americano (Santos, Brasil), Konstnärsnämnden (Estocolmo, Suecia), All Tomorrow’s Dances en Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt, Alemania), Bienal SESC de Dança (Santos, Brasil), Tanz im August (Berlín, Alemania), FIDCU (Montevideo, Uruguay), Arqueologías del Futuro (Buenos Aires, Argentina), Festival International Santiago a Mil (Santiago, Chile) y Festival Danzalborde (Valparaíso, Chile). Ha colaborado con Tamara Cubas, José Luis Vidal, Dinis Machado, Macarena Campbell, Carolina Cifras, Sergio Valenzuela, Manuel Vason, Gabriele Reuter, entre otros. Ha sido docente en las escuelas de danza de la Universidad Mayor, Escuela Moderna de Música y Danza y en la Universidad de las Américas. Desde el 2009 vive en Santiago de Chile y es Codirectora Artística de NAVE, Centro de Creación y Residencia para las Artes Vivas en Santiago.
acapela.cl
nave.io

M a c a r e n a  C a m p b e l l
Titulada en Laban Centre de Londres luego de sus estudios en la Universidad de Chile y en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Becada por excelencia académica por The City University London y Laban (2004-2006). Actualmente cursa Licenciatura en Dirección de Arte en la Universidad Mayor en Santiago, Chile. Realiza práctica profesional con The Forsythe Company en Frankfurt y como bailarina profesional ha trabajado en compañías como Zikzira Teatro Físico y Teatro da Vertigem en Brasil, The Cholmondeleys, Para-site Theatre Company, bOxd productions en Inglaterra y Colectivo de Danza La Vitrina en Chile.
Actualmente realiza creaciones escénicas de forma independiente y en colaboración con artistas en Chile y el extranjero, destacando entre otras, las creaciones “Canvas”, “Obra” y “Dobles”. Colabora con Peón-Veiga y Schwarz en la gestión y realización de proyectos artísticos como la exhibición multidisciplinaria RELEVO en M100 (proyecto beneficiado por la Ley de Donaciones), y forma parte de PRÁCTICA en movimiento, grupo de artistas independientes que trabajan en la investigación e intercambio de herramientas en torno a la danza contemporánea. Es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
macarenacampbell.cl

Aische Schwarz
Estudia danza contemporánea, coreografía e improvisación en Bewegungs-art Alemania. Se titula en danza contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) en Austria, y en Composición e Investigación Coreográfica en Forum Dança en Portugal. Presenta su obra solista DancaConmigo en Datanzda “solo in borders” en Suiza, Tanz Quartier en Austria y en el festival Danzalborde 2008 en Valparaíso. Como profesora de técnica y exploración en danza contemporánea trabajó en la carrera Danza en la Escuela Moderna de Música y actualmente dicta talleres independientes. Co-produce la exhibición transdiciplinaria RELEVO que en 2010 fue seleccionada para la Galería Concreta en M100, junto a Campbell y Peón-Veiga, proyecto beneficiado por la Ley de Donaciones. Desde el 2010 trabaja en  investigación y como performer con Tertulia Proyecto Danza. Actualmente investiga en varios proyectos de danza como creadora e intérprete en Santiago de Chile. Desde el 2011 investiga y realiza los encuentros del proyecto “Acciones Afectivas”, junto a las artistas Federica Folco de Uruguay y Josie Cáceres de Ecuador. Forma parte de PRÁCTICA en movimiento, grupo de artistas independientes que trabajan en la investigación e intercambio de herramientas en torno a la danza contemporánea.

Johnatan Inostroza
Licenciado en Artes Escénicas, título de Actor en la Universidad Mayor de Temuco en 2006. Trabaja como actor en “La niña fría”, Fondart Regional dirigido por Carlos Bórquez ; en “Monocorde”, Fondart Regional dirigido por Felipe Bagolini; y en “Lira, cinco historias de poetas pobres”, Fondart Nacional dirigido por Mauricio Moro. Jefe técnico del Centro Cultural La Memoria entre el 2008-2010. Trabaja como bailarín en la obra de danza “Sumatoria” dirigida por José Olavarría, con temporada en el Teatro de la Universidad Mayor y en el Centro Gabriela Mistral al ser seleccionada para el Festival Internacional Santiago a Mil 2010. Desde 2010 al 2016 fue técnico de iluminación y tramoya en el GAM Centro Gabriela Mistral. Actualmente es Coordinador técnico de NAVE.

Claudia Yolín
Licenciada en publicidad Duoc, destacada como la mejor alumna de su promoción 2006. Diseñadora teatral formada en la Universidad de Chile; en el segundo año de carrera trabaja como asistente de Rodrigo Bazaes. El año 2001 realiza su primer diseño integral, en la obra escrita y dirigida por Francisca Bernardi “Nadia, Sobrelalínearecta”. Desde entonces a la fecha trabaja con distintas compañías de la escena nacional, destacando el diseño integral de los montajes: “El Siniestro Doctor Mortis”, ”Norway Today”, “Kinder” -ganadora Premio Altazor-  “Mi Joven Corazón Idiota”, “El amor es un Francotirador” y “Amores de Cantina”, entre otras.
A partir del 2005 se integra a la compañía Teatro de Chile, trasladándose en 2007 a Amsterdam donde estrenan la obra “It´s Never the Last Supper”. Diseñadora integral de los montajes “Narciso” ganadora del Premio Altazor 2005, “Cristo” (2007-2008), y también como actriz en “Ernesto” (2010). Teatro de Chile gana Fondart Bicentenario, diseño integral “Multicancha” (2010), “Loros Negros” (2011). Se ha presentado en España, Italia, Amsterdam, Nueva York, Miami y muchas veces su trabajo se ha visto en giras nacionales. Su currículo de docencia abarca entre otras experiencias: profesora de taller de cuarto año de la carrera “Diseño, Imagen y estilo” UNIACC, profesora de diseño en la Escuela de Fernando González; Taller intensivo de diseño integral en el Laboratorio de Danza en Concepción 2010.

Antonia Peón-Veiga
Master en Diseño de Iluminación Arquitectónica en Parsons the New School for Design de Nueva York (2010), con el financiamiento de la Beca Presidente de la República. El año 2006 se titula de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, luego de lo cual trabaja en la oficina de arquitectura de Smiljan Radic en Santiago, 2007-2008. Recibe el premio a mejor tesis de Master A Graphical Investigation of Light, Space, and Time in Lighting Design, donde explora la representación gráfica de la luz y del diseño de iluminación. Obtiene el fondo Richard Kelly 2010 para continuar con la investigación de su tesis de Master y hacer una publicación. Finalista el año 2010 del premio Targetti Light Art con la pieza Details, donde explora el detalle físico de distintas tecnologías lumínicas por medio del uso de lupas.
Los años 2010 y 2011 trabaja en la oficina de iluminación de arquitectura Tillotson Design Associates, en Nueva York, participando en proyectos con oficinas como SANAA, Diller Scofidio and Renfro, OMA, KPF y sHop, entre otros. Actualmente trabaja en Chile en proyectos de iluminación y arquitectura, en docencia y artes escénicas.
estudiopar.cl

Angélica Vial
Egresa de “La Mancha, Escuela del Gesto y la Imagen” en 1998. Se traslada a vivir a Barcelona a estudiar sonido en “Microfusa, la Escola del So” y danza contemporánea en Nau Ivanow. Allí co-dirigió y compuso la música de “La rutina del misterio”, con presentaciones en Convent San Agustí y en Mercateatre. Regresa a Chile y estudia danza en ARCIS. El 2005 comienza su trabajo con Teatro de Chile S.A., actúa en “Narciso” de Manuela Infante. Luego, junto con Daniel Marabolli y Nea Ducci, componen la música para “Presente”, de Aliocha de la Sota, en el Teatro Nacional. Se traslada a vivir a Ámsterdam donde estudia “Body Weather dance technique” y participa como actriz en “It is never the last supper” de Teatro de Chile. En París graba junto con Cristóbal Carvajal (Holden) y Manuela Infante (Bahía Inútil) el primer EP de Simon. En el 2007 regresa a Chile a estudiar Literatura en UDP. Actúa en “Cristo” de Manuela Infante. Durante el 2009 colabora como músico tocando el disco “A lo hecho pecho” de Nea Ducci, en la sala SCD. También compone la música de “Raíz de dos”, dirigida por Francisca Bernardi, para la muestra de Dramaturgia Contemporánea. En 2010 graba un LP de Simon en estudios Triana. El 2011 realiza la música de “Inventario.4”, de José Luis Vidal, obra estrenada en el Festival Escena 1 en Matucana 100.

Natalia Ramírez Püschel
Licenciada en Comunicación Social y Periodista titulada con máximos honores, Universidad Mayor (2007). Diplomada en Semiótica del Arte por la Universidad de Chile especializándose en semiótica del cuerpo y de la danza (2009). Desarrolla investigación sobre cuerpo, danza y metodología, actualmente coordina línea cuerpo y arte del Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo Universidad de Chile, y participa en el comité editorial de su revista sobre cuerpo. Participa en el desarrollo del Área Contenidos de la Red Danza Independiente, proyecto ganador Fondart Regional 2012, y es editora de Acción Editorial Traspasos. Ha trabajado en medios de comunicación nacionales como Rocinante, La Tercera y La Nación, así como proyectos audiovisuales documentales y de televisión. De modo independiente, dirige y colabora en proyectos creativos, curatoriales, editoriales y de gestión en danza en Chile y con artistas internacionales. Trabaja en docencia universitaria en escuelas de danza y áreas de comunicación y formación general. Como intérprete en danza se formó en la Universidad de la Frontera de Temuco, cursa diversas clases en Buenos Aires, y en 2008 viaja a Canadá, donde estudia técnicas contemporáneas, butoh, danza-teatro y yoga. Entre otras experiencias, trabajó en investigación psicosocial en montaje de compañía basada en la Simon Fraser University de Vancouver BC, Canadá. 
nataliaramirezpuschel.tumblr.com

Fabián Cambero
Nacido en Caracas, Venezuela. Fotógrafo desde los 16 años, con cursos de actualización en Roberto Mata Taller de Fotografía, Museo de Bellas Artes Caracas. Estudios de danza y performance. Dedicado al estudio del cuerpo en movimiento. Fotógrafo de figura-desnudo y de danza contemporánea. Creador en 2007 del colectivo de arte Axiomatiko, junto a Wilfredo Cohen (1972-2011), que resultó en trabajos de medios mixtos con danza, foto, video, acción, performance. Adicionalmente es corresponsal de la agencia internacional de noticias Reuters. flickr.com