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conversación intercambio IFTR-Danza en Red

Resumen/

La actividad consistió en presentar al grupo de investigadores internacionales y público presente, un extracto de la obra en video y exponer ideas generales de la propuesta. Se presenta entonces la pregunta de investigación y se describe el proceso de creación/investigación enfatizando cómo se concibe este ejercicio.

 .hola

Fragmento de lo expuesto

“(…)se desarrolla la experiencia nosotres  respecto la configuración de una corporalidad a través de la danza, como potencial modo de atención somática del cuerpo en tanto fenomenología cultural, que a través de activaciones desde la pelvis derivaron composiciones de movimientos que relacionan las corporalidades de los intérpretes consigo mismos, entre ellos y con los otros, a través de materiales encorporados cifrados en la pulsión somática explorada, entre otras cosas, en la acción de transición entre las sexualidades y las identidades de género, creando una sede anterior de la existencia corpórea, de cualidad vibratoria y articulada, que en el análisis de la obra se ha referido como “magma”, un modo de reconocer la “corporalidad nosotres”. Así también se presenta la consideración coreográfica de esta investigación, como sistema de organización corporal para identificar, interpretar y analizar a su través las corporalidades, en este caso, producidas respecto una puesta en escena. En este sentido, anticipando ciertas conclusiones de esta etapa, se menciona específicamente las transiciones corporales descubiertas entre la (de)construcción de sexualidades y la (des)identificación de género indagadas, donde emerge una corporalidad movilizable y desestabilizada, como potencia de hacerse sexualmente e identificarse de acuerdo a contextos, siendo esto clave de la experiencia corporal como devenir. Asimismo, esta atención a la corporalidad cifra en sí misma el fenómeno cultural, y por lo tanto, su organicidad deviene modo de conocerse  (nos), en tanto cuerpo(s) sensible y subjetivo (…)”.

 

expone: Natalia Ramírez Püschel

                                                 (ideas parte de la investigación nosotres)

 .hola

Comentarios:

Investigadores/

– Thomas F. DeFrantz:

>Se interesa en la visualidad del trabajo escénico en tanto desarrollo de una atmósfera compleja que logra vincular “encarnadamente” con el espectador, convocando generar lo que en el análisis de la obra se ha referido como “intercoporalidad” (Csordas, 1991). Esto quiere decir, que la experiencia escénica conecta inter-corporalmente  su trama en tanto sonoridad, iluminación, cuerpo, espacio y tiempo que articula una experiencia sensible e intersubjetiva.  Al respecto también consultó  “cómo se viaja… (cómo se configura la interpretación del cuerpo)”, en una investigación acotada en tiempo de desarrollo, ya que a su parecer es una performance de cierta fragilidad y vulnerabilidad para los bailarines respecto la construcción de la corporalidad de la obra. En relación con lo mismo, preguntó por la posibilidad que la pieza fuera interpretada por otros performers, sugiriendo el carácter íntimo del encuentro del trío que desarticula las dualidades ¿Está pensada para ser performada por otros intérpretes?, interrogó.

-Lenna Hamermerg:

>Felicitó el poder visual  como corporalidad total que brinda la pieza, e increpó pensar sí se puede escapar de las configuraciones discursivas de género y experiencia de una sexualidad, manifestando que le sugiere es algo complicado. Al respecto, consultó ¿cómo se reconoce esa fuga de la organización dualista de nuestro sexo y situación de género?…

 .hola

Equipo nosotres/

>Se reconoce el trabajar por intercorporalizar y corporalizar toda la obra, enfatizando las relaciones entre los elementos como cuerpos que se contactan e influencian. Respecto a la posibilidad de la pieza de ser performada por otros intérpretes, se mencionó que nosotres es un trabajo que invitó a su investigación a los artistas participantes por sus características personales de interpretación, su sensibilidad subjetiva y fisicalidad, por lo tanto tiene un interés puntual en las corporalidades de estos performers. No obstante,  se dijo que si es una cuestión posible pues eventualmente no siempre podrán ser los mismos intérpretes que trabajen la pieza, y por lo tanto, cuando sea una experiencia diferente el desarrollo de los materiales puede verse modificado por las características de quienes integren nosotres.

>Respecto el comentario sobre salir de las categorías sexuales,  se compartió un extracto del análisis como respuesta:

“(…) Respecto la posibilidad de “escapar” o “salir” de las situaciones de una sexualidad y un género correspondiente,  de ese modo dicho y ansiado, sería utopía. No obstante, la corporalidad se vuelve un “topos” a través de un “crono” de transición. No es un desalojo de un cuerpo sexual, es la posibilidad de una corporalidad que se transita en sí misma como un cronotopo sensible y subjetivo como practica fenomenológica de mundo, concentrada como punto de fuga que traspasa otros puntos, constantemente, pero que se hace consistente en un centro; el propio (…). No dejamos de relacionarnos con lo sexual y la representación de género, pero podemos concebir una experiencia de ser presencia, que es antesala de situaciones, como un espacio de múltiples articulaciones (…)[1]

 .hola

autor: Natalia Ramírez Püschel

                                                (ideas parte de la investigación nosotres)

 .hola

 


[1] Situación que en análisis del trabajo -como dice el fragmento expuesto-se ha interpretado como “magma” y “corporalidad magma”: aquella potencia de ser de múltiples maneras desde una concentración material.