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análisis del proceso


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La investigación desarrollada en la creación coreográfica nosotres, sistematiza la exploración realizada sobre la situación del cuerpo respecto lo sexual y la identidad de género. Una de las interrogaciones fundamentales del proceso, es la posibilidad de una corporalidad como devenir, cuestión indagada desestabilizando las relaciones duales (hombre/mujer, masculino/femenino…) de experiencia y reconocimiento, específicamente, a través de la movilización de la zona pélvica, entre otras. Durante cuatro meses en sala,  se realizó la creación coreográfica con participación de tres intérpretes, un equipo de creación artística sonora y visual, y de apoyo teórico-conceptual, con la dirección de Peón-Veiga.

Luego de la temporada de estreno en junio de 2012, se han desarrollado diversas actividades formativas y reflexivas en la extensión de la obra y sus materiales, en Santiago y regiones de Chile, Latinoamérica y Europa.

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 Aquí texto de explicación y análisis del proceso:  artículo

Resumen:

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>La creación de la obra de danza como investigación del cuerpo y las corporalidades en la cultura. Desarrollada en su contexto artístico y escénico de danza, la práctica estética dispone la (auto)reflexividad de la corporalidad del bailarín a configurar materiales de movimiento que pueden ser considerados en su valor epistémico, como producción de saber a través de la  experiencia estética. En este sentido, la práctica puede concebirse como un conocer sensible y una episteme encarnada. Este ejercicio dialoga en con las situaciones de ciertos espacios de generación de saber (ciencia y academia…), en la discusión del denominado “giro estético del conocimiento, y en específico, el eje corporal de su producción“. Esta experiencia participa de un mundo sensible en su proceso y extensión de materiales y en el encuentro con el espectador.

>Lo coreográfico como sistema de generación y organización de  materiales  encorporados. En nosotres, la corporalidad coreográfica de la escena se desarrolla en lo sonoro, lo visual y en lo subjetivo de los cuerpos. En esto se distingue una etapa de investigación exploratoria fuera de escena (en sala de ensayo), y otra etapa exploratoria de carácter escénico (en cada función), y siempre desde lo coreográfico como paradigma de  reflexión corporal desarrollado aquí en contexto artístico. Entonces, coreográficamente situado el cuerpo presente, es decir, concentrado como un tiempo y espacio de práctica (desde la primera vez que se pone en atención a la exploración en sala y asimismo, en cada interpretación escénica), se organiza un resultado propuesto (serie de materiales –datos sensibles- en respuesta a las interrogaciones planteadas en estudio), y resultado en proceso  (la obra escenificada cada vez, como una nueva experiencia).

>Una danza:

-que contribuye a las nuevas escenificaciones y corporalidades en obra. Propone una escena encorporada que puede reconocerse como una instalación coreográfica, por cómo se relaciona en el espacio. Y desarrolla una corporalidad auténtica como su lenguaje de movimiento: un lenguaje corporal característico de la pieza. Esto contribuye al acervo del campo danzario como un universo de movimiento coherente y cohesivo a las preguntas que inauguran su práctica. Y escénicamente, en concebir el potencial de lo escénico y sus elementos como cuerpo.

que contribuye en lo práctico, metodológico y teórico a los diversos estudios del cuerpo y las corporalidades en las artes y las culturas. En esto se observan los rendimientos de un modo de creación en danza y organizado coreográficamente, para el quehacer disciplinario, y en el contexto actual de los estudios de la corporalidad, en perspectiva a las maneras de producir y formalizar el conocimiento sobre el cuerpo y las corporalidades desde el mismo cuerpo y a través del arte como espacio de discursos.

nosotres, al comprender al cuerpo como una corporalidad, es decir, una participación fenomenológica de la cultura, desarrolla el ejercicio danzario a través de su sistema -que es el coreográfico-, como una exploración que produce material sensible que puede adquirir un valor epistémico. Puntualmente, en nosotres, la pregunta es por lo sexual y la identificación de género conforma materiales corporales que informan sobre estas experiencias, y en dialogo con nociones teóricas cruzando metodologías, sensibilidades intelectuales y artísticas. Articuladamente, aparecen/desaparecen acciones de movimiento que prueban/reprueban/comprueban los conceptos que las nombran, y originan otros.

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 Síntesis general del proceso de creación nosotres:

Propuesta creativa proyectonosotres2012/13 Investigación/creación Experiencia escénica Extensión de la producción de saber
Etapa Exploración> sala 

Marzo> Abril

 

-muestra proceso

 

Mayo > junio

 

-montaje

 

Primer periodo de investigación para la generación de materiales y su montaje escénico. Práctica de puesta en atención somática de la subjetividad de los intérpretes para la generación de materiales de movimiento corporal.> ¿Cómo se configura la puesta en atención somática de los intérpretes?http://nosotres.xyz/nosotres/?page_id=510
Etapa Exploración escénica Junio>

-estreno

 

Agosto>

-re-estreno

 

Octubre>

– cambio elenco

 

Práctica de interpretación de la pieza para un público.> ¿Cómo se configura y actualiza la propuesta estética? 
Etapa Extensión> actividadesOctubre 2012 > 2013…

-talleres

-conferencias

-mesas de conversación

 

Rendimiento de la experiencia como práctica de investigación, de conocimiento, y como  propuesta artística > ¿cómo se desarrolla y comparte la experiencia en otras oportunidades/actividades?http://nosotres.xyz/nosotres/?page_id=607

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                                                                         por Natalia Ramírez