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Consideraciones

El trabajo de documentación y apoyo teórico se desarrolla en el registro y análisis del  proceso creativo. Interesa  observar cómo opera el sistema creativo relacionando la teoría respecto la pregunta de investigación con la experiencia del cuerpo en la práctica de la danza y las dimensiones de la escena. El ejercicio se comprende integrado al proceso de creación en la configuración de contextos y conceptos (nociones e imágenes) para dialogar en equipo, vinculando los materiales que se producen  (movimientos del cuerpo), y que se revisan (citas de literatura del marco conceptual), con ejercicios  visuales y sonoros, o viceversa, contribuyendo al diálogo desde la interpretación de los materiales corporales y conceptuales. Y además, organizando la información que ello produce para disponerla a la experiencia de otros contextos de interés, como el académico, y asimismo, compartirlos con diversos actores del medio de la danza y público en general, y en actividades de conversación e instancias expositivas. 

Entonces considera informarse desde diversas fuentes para nutrir las preguntas de investigación, y también  documentar-registrar el proceso a través de apuntes, fotografía, audiovisuales o textos.  Es un procesamiento dinámico de los materiales generados por todos los sistemas de producción de obra: desde y a través el movimiento corporal, lo teórico-conceptual, lo sonoro y lo visual. De esta manera, se produce un metasentido de los materiales de carácter relacional, abiertos a su revisión, intervención y reorganización en el proceso de investigación y creación coreográfica. 

Entre otras cosas, el análisis permitirá aproximarse al sistema de creación que desarrolla el proyecto observando cómo se pueden ampliar ideas teóricas desde el cuerpo; situación que permite disponer los estudios corporales en la experiencia de la danza, y puntualmente en este trabajo, respecto la cuestión del sexo, la sexualidad y el género para la reflexión conceptual y proponiéndolo un lugar de práctica danzaria con rendimientos artísticos. Se observa cómo nosotres dispone su experiencia como ejercicio complejo que organiza la investigación de materiales de movimiento que practican los pensamientos afines a las preguntas formuladas sobre, en y a través del cuerpo. De esta manera, es fundamental comprender el ejercicio como investigación/creación que ensaya aproximaciones al metadiscurso corporal, en una experiencia estética como conocimiento sensible. Esta consideración, en el contexto de los actuales estudios sobre corporalidad, destaca a la danza en su experiencia de investigación. Respecto esta idea, nosotres dispone sus preguntas,  métodos y propuesta escénico-corporal para revisar las posibilidades de practicar así una danza.

En este sentido, se observa:

1) Sobre el proceso de investigación/creación en general

2) Sobre  la propuesta escénica y sus experiencias

3) Sobre la traducción y significación corporal como propuesta estética y como experiencia del cuerpo-conocimiento, para reflexionar prácticas correspondientes al discurso de género y la sexualidad que indaga nosotres. Esto último a través de la participación de investigadores de centros académicos nacionales e independientes, y la producción de reflexión de los procesos de quien documenta el trabajo e invitados.

                                                                       por Natalia Ramírez