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conversación FIDET

Resumen/

El  diálogo entre intérpretes, público y equipo creativo en general,  produjo circulación de ideas sobre diversos aspectos de la experiencia. Al iniciar la conversación, una primera cuestión fue poner en común que la mayoría de los asistentes no consideraban presenciar un “ensayo abierto”, y que tampoco comprendían qué implica esto. Por lo tanto una sorpresa fue al comienzo recibir la invitación de la directora a recorrer tranquilamente el espacio de la sala, en cuyo centro se realizaba el training y la investigación corporal para la creación, y en otros sectores se disponían materiales de proceso para  compartir. En este sentido,  una devolución importante fue respecto al formato, como algo interesante para conocer  un sistema de generación de materiales corporales de creación, y compartir impresiones al respecto.

Los ejercicios y la cualidad del movimiento

– Qué tipo de relación entre discurso (consignas) y cuerpo  iniciaban cierta exploración corporal. Y cómo aparece con claridad una cadena de modalizaciones somáticas del cuerpo como figuras de movimiento organizadas u ordenadas o coherentes en su devenir. Asimismo cómo las palabras utilizadas  (pene, pelvis, roce, insistencia, fluidos…etc.) generaban una aproximación rigurosa y respetuosa al cuerpo para indagar sus prácticas.

La metodología de dirección

– Cómo la directora guiaba las exploraciones. Llamando la atención puntualmente cómo se indicaban pautas de trabajo correlativas para explorar las movilidades, sin espacios aparentemente suficientes para la detención, pero no obstante en un riguroso trabajo de los intérpretes en cuya concentración se articulaban las movilidades.

– Cómo se relaciona una exploración respecto lo teórico y lo práctico. Destacando el llevar a tensar en la corporalidad las ideas que son escritas viendo lo complejo que es desarrollar un cuerpo más allá de las categorías de denominación.

Luego la conversación versó sobre las situaciones que emergieron en el desarrollo de las corporalidades en sí:

Imágenes y relaciones del cuerpo y la (inter)corporalidad

 “Aparece la posibilidad de pensar cómo el cuerpo toca el aire en las cualidades que desarrolla, o cómo el aire se puede considerar como un otro cuerpo” – Andrés Grumann (público)

 “Cómo resolver el espacio o la distancia entre nosotros para imaginar que sin saber dónde estamos nos podríamos estar tocando, o por ejemplo establecer proporciones de cómo es el ano que activo en mi mente, o cuánta es mi fuerza en dejar caerme con la gravedad al suelo, respecto lo que imaginan mis compañeras” –Jonathan Inostroza (intérprete)