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conversaciones

Diálogos sobre el proceso de investigación y creación sonora

 .hola

“Me  interesa justamente la investigación, me entusiasma este espacio, es rizomático: un viaje dentro de las asociaciones infinitas(…)”

-Angélica-

¿Cuál es la propuesta de creación sonora?

Angélica/

Lo que propongo creo que es un proceso de traducción de los conceptos que Javiera  nombra.  Busco en ellos a través de la sonoridad, de la materialidad del sonido. Eso es un aspecto. Lo otro es atender a los sonidos que producen los cuerpos que investigan esos conceptos, y yo puedo rescatar lo que ellos producen y lo trabajo. Creo que eso será lo que voy a ir desarrollando en adelante. Y lo tercero es el trabajo de sus voces, el que ellos produzcan  con sus voces la sonoridad, y eso sería en vivo cada vez que se muestre el trabajo (en la escena), pero hay que verlo. Para las decisiones de la implicancia, hubo un momento importante después de la muestra en proceso en Fidet, cuando tuvimos una evaluación en que observé que los intérpretes en el trabajo de improvisación no se vincularon con lo sonoro que pasaba. Fue un momento de quiebre en que no estaba tan claro que lo sonoro se considerara como un elemento, como un cuarto cuerpo, asumirlo como presencia y notar la tensión, me refiero a que haya contacto visual para ir conectándonos mucho más, seguirse y no seguirse etc. Y a raíz de eso hubo más juego si el sonido sigue el movimiento o el movimiento al sonido y se crea esta ambigüedad que uno no sabe quién es el que está mandando y produciendo.

¿De qué manera consideras las preguntas de investigación en tu creación?

Angélica/

Igual en relación a las decisiones de qué sonido traduzco hay una lectura entre lo femenino y lo masculino súper clara que investigo constantemente: por ejemplo el flujo sanguíneo es de frecuencias bajas y el flujo respiratorio es de frecuencias altas, más agudas. Entonces en el cuerpo hay agudos y bajos sonando constantemente… tenemos una capa de impermeabilización muy buena. Podemos relacionar entonces lo sonoro como lo agudo> femenino y lo grave> masculino. En eso ha aparecido el tema del género en los objetos, en un tratar de desarticular el género en los objetos pero no se puede desarticular, se puede explorar. Haciendo esas relaciones, bien desde le lugar común, hubo un ensayo en que llevé instrumentos. Se hizo una relación con la asignación de género respecto sonoridades y formas y actitudes corporales relacionadas: … una guitarra,  un pianito eléctrico, una guitarra eléctrica, la flauta que era súper ambigua porque es una figura fálica pero suena aguda. Sacando la lectura de género a los instrumentos, porque a la larga le aplicamos esa lectura de genero a todo, desde el lenguaje como en el castellano por ejemplo.

 ¿Cómo opera la toma de decisiones del sonido que se propone indagar?

 Angélica/

Creo que la producción sonora es más un canal de ideas a probar, un proceso analizable que sugiere cosas dia a dia que se va experimentando respecto las inquietudes de dirección, pero las experiencias de los intérpretes y mi interpretación también sobre eso. Para mi el sonido se relaciona con el espacio y el sonido en el espacio como otra  dimensión y un cuarto cuerpo, así fuera un Dios que los interviene y provoca cosas…sí:  me siento así al movilizar las perillas, sucede como una dimensión que se presenta en la materia y que cambia, pues en este caso es mucho más in situ de hacerse y resultar acorde a la situación. Es interesante ese no fijar cosas y que sea un proceso exploración, una incertidumbre en qué va a terminar. La investigación está recién comenzando y las propuestas quedan porque funcionan. Me  interesa justamente la investigación, me entusiasma este espacio es rizomático un viaje dentro de las asociaciones infinitas.