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conversación

 .hola

Comenzando el tercer mes de trabajo, se realiza una conversación con la directora del proyecto Javiera Peón-Veiga. Se dialogan cuestiones como criterios de investigación y decisiones de dirección sobre la propuesta de exploración y creación.

 .hola

¿Qué necesidades de creación satisfaces en este proyecto?

La necesidad que impulsa este trabajo es indagar en las posibilidades y límites de las comprensiones del cuerpo. Desde ahí preguntar por el género, la sexualidad y las normas que lo definen acorde, para buscar otras experiencias que lo resignifiquen socialmente. Lo que me interesa en la creación es la provocación de algo que se salga de lo habitual y los cánones, y entre todos (el equipo) en el proceso, en término de las decisiones sobre propuestas de ejercicios, metodologías, el qué investigar en lo más profundamente que contamos y reconocemos que somos y tenemos: un cuerpo, mirarlo desde otro lugar.

¿Y qué necesidades procedimentales  desarrollas?

En términos de procedimientos, en las elecciones del equipo de trabajo y cómo se ha ido dando, me interesa provocarme a mí misma en cuanto a todas las influencias que recibo. En ese sentido, la manera de proceder desde la idea inicial se ha ido afectando por la traducción e interpretación de todo el equipo.

Me aburro de mi manera de ver las cosas y proceder, que igual está ahí, pero cómo generar este marco de trabajo donde yo también me intento flexibilizar… Mi modo de hacer -que conozco-, evidentemente sigue estando ahí, pero cómo provocar esa manera de hacer desde todas las influencias que recibo, eso me interesa: revisar cómo yo estoy trabajando también. Y si bien soy la que encauza las cosas, no tomo sola las decisiones, el proyecto no lo constituyo yo solamente, y eso estaba buscando generar. En los últimos años he estado acostumbrada a trabajar sola y entonces para mí esto en general es un contexto novedoso que pienso que en un futuro lo puedo llevar mucho más al límite. De algún modo ahora estoy en un lugar de mucho poder, y está esa figura jerárquica en el sentido que tomo las decisiones finales.

¿Cómo articulas las diversas dimensiones de esta creación?

En esta etapa del proyecto (iniciando en mayo tercer mes de trabajo en 2012), me doy cuenta que es súper poco tiempo en el que debo llevar a cabo las ideas que traigo a priori, y probar relacionarlas con el marco teórico y el marco metodológico que había propuesto al inicio del proyecto,  e intentar formular ejercicios que tengan relación con esas pautas. Pero me he dejado sorprender y provocar por el ámbito sonoro, lo conceptual, lo visual, y dejar que los materiales que provienen de otros lugares estén informando el trabajo y medien mis decisiones para el ensayo siguiente, que diseño sobre la marcha; no parto sabiendo cómo será el ensayo número diez. Ahora, hay cosas concretas como una fecha de estreno y hay ciertos materiales que me interesa concretar, pero estoy en una etapa de probar y ejercitar. Previa a las decisiones, esta mediación que es a pulso, en cada ensayo, va armándose.

¿Cómo procesas los “armados”?

Pasa por plasmarlo en el papel. Mi manera de operar es: estoy en el ensayo y se me van ocurriendo ideas y tengo miles de asteriscos y pendientes que todavía no pruebo, voy registrando las ideas que me aparecen y asociándolas a materiales que vamos probando y que me gustaría probar. Vamos ligando algo no tan elaborado: son pautas, palabras sueltas a veces… ¡y en el fondo hay millones de pendientes!, cosas por probar y hacer que muchas a lo mejor nunca alcance a realizar, y eso lo voy conjugando con lo que queda del ensayo anterior e intento revisitar cosas antiguas de esa semana que no revisamos… Pero de alguna manera sé que va a llegar un momento en que diga ya, todo esto existe y se ha visitado, cómo voy encontrando qué es todo esto y cómo lo voy a organizar y buscar una forma de visualizar qué es. Eso igual está todo operando y evidentemente no va a ser en un momento repentino, porque sé que en un mes y medio más tenemos que tener la obra, y tendré que detenerme para ver qué emerge de todo este proceso.

Y de los  distintos aspectos que emergen en el proceso (sonoro, visual, corporal etc.) ¿qué te provoca más?

Hasta ahora creo todo está en estados similares, y el material corporal también. Creo que están equitativamente en un lugar de interés para mí, no hay algo que necesariamente me llame más la atención. Sí me parece interesante la posibilidad de incluir lo sonoro en el trabajo de preparación del cuerpo que es algo que apareció hace un par de ensayos, relacionado a la pregunta cómo preparar el cuerpo para generar cierta disponibilidad para investigar. Y en términos del diseño, lo que se plantea es interesante: formularlo funcional o cómo encontrar propuestas que sean útiles a todo este sistema corporal en investigación y no puramente un elemento decorativo; y lo mismo con la superficie de la escena y el ambiente escénico en general, que es algo que hemos estando probando.

Hay muchas ventanas abiertas que creo se van a ir aunando en la medida en que yo tome decisiones sobre con qué nos vamos quedando para profundizar y afinar, y en ese sentido, es un trabajo colaborativo donde el cuerpo es un eje que tiene que ver con los conceptos que tratamos, pero también hay un lugar intermedio que intenta en esta prueba inscribir varios elementos de la manera más transversal posible, pero igual sigue habiendo un eje: son los tres intérpretes y yo los que estamos en todos los ensayos, y el resto no siempre; eso ya es determinante.

¿Cómo te relacionas con las traducciones de los materiales que configuran este proceso de investigación y creación?

Veo que de alguna manera esa relación se ha ido transformando. Al inicio me eran como dos universos separados, o mucho más separados que hoy. Igual está toda la información de contexto que determina, ¡y no es menor! Tiene que ver con haber escrito el proyecto a priori, lo que afecta e informa todo un modo de producción que está supeditado a un proyecto que está financiado por un fondo, y eso es parte de la realidad del proyecto. Esa información de pronto me provoca conflicto. No sé si es tan honesto todo lo presentado, me parece súper ambicioso y pretencioso proponerlo en papel, pues la realidad de la práctica es que trabajo más intuitivamente. No siempre parto con tanta claridad con lo que quiero o cómo quiero trabajar, no siempre necesito marcos claros, para nada. Y en esta situación me encuentro con un peso conceptual que a ratos siento me limita, tengo que producir esto que propuse. Entonces, si bien no es que me haya puesto a investigar en lo opuesto, sino que seguí estando ahí, sí traté de ver qué pasaba en los ejercicios y cómo también me permito irme a la deriva de eso… por ejemplo, si bien se dice que el proyecto es una cosa, en este momento yo no sé bien lo que es en la práctica…  Por ejemplo, por los materiales de investigación que asoman, a veces me parece que es imposible hacer lo que digo que quiero hacer: salir de lo dual, porque está tan impregnado en nuestras células, nuestra cultura, que puede ser un proyecto utópico; pero a la vez, también me doy cuenta que se puede proponer y generar situaciones donde sí se logran estados y presentaciones del cuerpo más ambiguas, menos definidas como esos cuerpos flotantes que nunca están en una identidad…  pero me lo pregunto ¿se puede…? Y en ese trayecto estoy y estamos en la investigación.

Cuales consideras son fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas del proceso…?

Fortalezas creo que el equipo de trabajo, estoy súper contenta con las personas y eso me ha mantenido súper motivada, ha sido un aprendizaje sobre cómo trabajar con un grupo humano de este tipo y hay harta responsabilidad. Sobre lo mismo las debilidades  están en cómo trabajar, me cuestiono y digo ¡qué ganas de haber extendido más el proyecto! pero bueno, a la vez creo que es un desafío acotar, y viendo también otros modelos de trabajo que tienden a menos tiempo, me parece interesante también los tiempos breves. Si bien partimos con los chicos juntándonos hace un año en agosto, nunca fue como desde marzo de 2012, y en definitiva es súper poco tiempo, pero como te decía antes, es una debilidad pero a la vez como un desafío el sintetizar, porque soy de tiempos súper dilatados.

Las oportunidades creo son dadas por los concepto que abordamos. Hay oportunidades de rozarse con áreas que se interesan en la temática. Pero no me interesa que en la práctica se restrinja a que es una obra que habla de género, aunque por eso también lo financiaron, porque hay un objetivo por reivindicar otros lugares, y eso sí está, pero es una etiqueta peligrosa de cierta manera, la definición, nuevamente, o la sobre definición de las cosas… En ese sentido me interesa más la indefinición. Cuando hoy en día alguien me pregunta sobre el trabajo, es difícil no caer en la definición de las cosas si tienes treinta segundos de conversación, ¿cómo lo explicas? Pero como decía, sirve para vincularse con personas y grupos que estén investigando similarmente en artes escénicas y danza, y a nivel internacional me parece interesante movilizar el proyecto y generar colaboraciones con otros. Sí o sí me interesa que el proyecto se mueva, y claramente nunca termina, da para mucho más todo esto que estamos iniciando y será un estreno y tendrá una forma, pero eso tampoco es definitivo… es un continuo.

                                                 (entrevista realizada el 15 de mayo de 2012)