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conversación estreno

Resumen/

El  diálogo entre intérpretes, público y equipo creativo en general,  produjo circulación de ideas sobre diversos aspectos de la experiencia de la obra. Se sugirió reflexionar sobre cuatro ejes: la corporalidad, la visualidad, la sonoridad y la escena, siempre instando a comentar libremente las distintas apreciaciones.

En este sentido, los comentarios destacaron la visualidad y la prolijidad de la escena completa, como corporalidad configurada entre los “cuerpos” (subjetivos, objetivos, abstractos y concretos: bailarines, superficie suelo, iluminación, sonoridad etc.) como elementos puestos en una escena instalación performática, en que los intérpretes fueron altamente destacados en el rigor de su performance. El público se refirió específicamente a la experiencia corporal y reflexiva que produjo (sensaciones, imágenes, discursos…) la (inter)subjetividad de la corporalidad coreográfica presentada por nosotres. Esto correspondió a reconocer una experiencia sensible pulsiva, intensamente “corporal”, a través de una visualidad escénica compleja bien elaborada, que articuló una experiencia que trascendería la cuestión de la desestabilización de la identidad sexual y de género, o justamente por indagar eso, es que emergen desde la cualidad del movimiento de la pelvis, experiencias corporales que conectan con una “escencia”  intercorporal que participa de la experiencia estética con los espectadores, más allá (o más acá), que la idea critica de la relación dual de la existencia humana en tanto sexualidades e identidades estables, más bien en el surgimiento de corporalidad en devenir…

 .hola

Comentarios y referencias generales

“(…) Primera vez que veo un trabajo escénico  en Chile que se hace cargo de las mutaciones de género de modo tan depurado con una estética tan atractiva (…) Es un desarrollo estético de la visualidad de acuerdo a nivel temático en que se van influyendo y estimulando en un desarrollo físico (cuerpo de intérpretes) que es total (…). Durante el transcurso veía mecánica del sometimiento, el acondicionamiento del cuerpo queda evidenciado(…) Cómo aparecen las capas de información que nos habitan… Es muy curioso cuando ustedes quedan sin capas de vestuario en sus cuerpos al natural, cuando comienzan a jugar con ese objeto en la boca vuelven a instalar el cuerpo desnudo como una capa más pues hay algo más que sale desde adentro, eso es muy interesante.”

Filme “The Legend on the Leigh bowery”

Raúl Miranda, espectador. Creador e investigador en nuevos medios

 .hola

“Más que género el cuerpo de ustedes representa la androginia.  A medida que se desollan  se asoma un género, pero  me quedo  con lo primero por la fuerza expresiva de estos cuerpos que todavía no tienen rostro, cuando todo está velado, y permite ver la mecanicidad, pero, hay ahí algo sublime… cuando se desollan (se quitan  las partes de la malla de vestuario), es una especie de génesis que se puede crear en lo muy prolijo que hay con la luz y el espacio, la superficie es parte de la piel y a ratos hasta se mimetiza. Eso es muy interesante como una corporalidad toda”.

Ricardo Loebell, espectador. Esteta y teórico del arte.

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“Más que todo eso del género, que si uno ve la gráfica de la postal se predispone a ver una obra que va a remitir a estudios de género y espacios de poder, la obra no me hace pensar en esos lugares foucaultianos del poder y el cuerpo del otro, al contrario. Me permite pensar en otras cosas en que puedo imaginar la caída del edén por ejemplo; me enfrenta a que más allá del gesto de estar follando, o lo que puede remitir a la heteronormativdad, a pensar en el reconocimiento del otro, cuando aparece el rostro por ejemplo, y se miran. La obra va más allá de subvertir ciertas cosas que están en el tapete, o al hacerlo trasciende eso que  tememos; le tenemos miedo a esa naturalidad”.

Víctor Ibarra, espectador. Estudiante.

 .holahola

“Anfiteatro anatómico Universidad de Leiden 1609″

 

Andrés Grumann, espectador. Académico Departamento Danza Universidad de Chile.